Que significa DVDscr, DVDRip, SCREENER, TELESYNC, CAM, TELECINE, WORKPRINT, y R5?


Alguna vez has descargado una película de las numerosas paginas "Torrents" y se ha preguntado que significan esos códigos raros en el nombre del fichero? Tome por ejemplo, este nombre de archivo:

Two.And.A.Half.Men.S01-S06.DVDRip.XviD-ArenaBG

Vamos a dividirlos en segmentos:

Two.And.A.Half.Men Nombre de la película o video.
S01-S06 Temporada 1-6
DVDRip Tipo liberación o publicación
XviD La compresión utilizada
ArenaBG Grupo que publico el archivo

Para el que descarga el archivo, la parte mas importante es el "Tipo de publicación", lo que indicara la calidad del vídeo o película que pienses descargar.

Aquí están los tipos de publicaciones conocidos y sus definiciones:

CAM
CAM es un vídeo de menor calidad que es generalmente grabado desde el cine o teatro con una videocámara digital. La colocación de asiento en el cine no es siempre la mejor, y aveces la película es filmada desde el peor ángulo posible. El sonido es tomado desde el micrófono de la cámara, y en ocasiones, se pueden escuchar otras personas en el cine hablando durante la película.

TELESYNC (TS)
Telesync contiene los mismo aspectos que CAM, pero utiliza una fuente externa de audio (lo más usual es una fuente de audio localizada en la sillas para personas que tienen problemas auricular). La fuente directa del audio no asegura una buena calidad de audio ya que el ruido de fondo puede intervenir. Muchas veces los telesync son filmados en un cine vacío o desde la cabina de proyección con una cámara profesional, dando una mejor calidad de imagen.

TELECINE (TC)
Una máquina de telecine copia la película digital-mente de los carretes o bobina. El sonido y la imagen son de buena calidad, pero debido al equipo implicado, el uso de telecines es bastante raro por su costo. Generalmente la película estará en la proporción correcta de aspecto.

SCREENER (SCR)
Una cinta de VHS enviada a tiendas de alquiler, y a varios otros lugares para el uso promocional. El screener es suministrado en una cinta de VHS, y viene, generalmente, en un aspecto 4:3 (pantalla completa), aunque también se encuentran screeners grabados en formato origina. El principal problema del vídeo es un "ticker" (un mensaje que se desplaza en el fondo de la pantalla o en la parte superior, con el derecho de autor y el numero de teléfono para reportar el uso ilegal). Dependiendo del equipo utilizado, la calidad del screener puede llegar a ser excelente si esta hecha de una copia original, o muy mala si esta hecha en una grabadora vieja de VHS por un equipo malo de captura.

DVD-SCREENER (DVDscr)
Contiene la misma premisa que un screener, pero el vídeo o la película es transferido/a de un DVD. Generalmente no contiene el "Sticker" en las barras negras y si el ripper es bueno, el DVDscr sera de excelente calidad.

DVDRip
Es una copia de la publicación final del DVD. Es casi imposible que la copia sea de mala calidad.

WORKPRINT (WP)
Un workprint es una copia de la película que no ha sido terminada. Le puede faltar escenas, música, y la calidad puede variar de Excelente a muy mala. Algunos Workprints son muy diferentes a la impresión final y otros pueden contener mas escenas.

R5 or R5.Line
Las liberaciones R5 varían de las liberaciones normales. Estas son una transferencia directa de la películas en Telecine sin ningún procesamiento de imagen. Se toma la información del disco de DVD y la sincronizan con una versión del habla ingles de la película, generalmente una versión publicada anteriormente. Lo que significa es que el sonido a menudo no es tan bueno como el de los DVDRips. A veces, los DVD R5 pueden ser publicados sin audio, lo que requiere que los piratas copien el audio directo desde el cine o otra linea directa al audio de la película. En este caso, la liberación pirateada debe ser etiquetada con ".LINE" para distinguir la liberación de una que contenga audio de DVD.

Publicar un comentario

0 Comentarios