166 años de Independencia en República Dominicana


Esta noche, cuando el reloj marque las 10:00, se habrán cumplido 166 años de la hazaña independentista lograda por un grupo de hombres, encabezados por Matías Ramón Mella.

Sin embargo, los actos conmemorativos por el día en que el país fue separado de Haití, comenzarán desde temprano. A las 8 de la mañana, el Instituto Duartiano enhestará la bandera tricolor en la Puerta del Conde, igual como se hizo por primera vez el 27 de febrero de 1844.

A las 11:00 am, se realizo un Tédeum en la Catedral Primada de América, en la que participará el presidente Leonel Fernández, y a la 1:00 pm, el mandatario deposo una ofrenda floral en el Altar de la Patria, lugar donde reposan los restos de los tres padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

Fervor patriótico

Duarte concibió la independencia nacional como "la fuente y garantía de las libertades patrias", y así lo plasmó en su ideario. A juicio del historiador y estudioso del pensamiento duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, en ese concepto no sólo hace referencia a las libertades patrias, sino también de las garantías de los de los seres humanos.

Al conmemorarse esta histórica fecha, Pérez Saviñón habla con entusiasmo, porque este año ha visto un "resurgir del sentimiento patrio, especialmente en la juventud". "Yo noto un gran surgimiento por conocer la vida de Duarte entre la juventud dominicana, no es como quieren hacernos creer algunos que la juventud dominicana está perdida", indica Pérez Saviñón.

El también presidente del Instituto Duartiano expresó que los charlistas no dan abasto a la demanda de solicitudes que reciben de escuelas, colegios e instituciones por conocer sobre todo de la vida del ideólogo del proceso independentista, Juan Pablo Duarte.

Trinitarios

La insurrección del 27 de febrero de 1844 se gestó a través de La Trinitaria, movimiento clandestino fundado por Juan Pablo Duarte junto a otros compañeros el 16 de julio de 1838 para separar de Haití, a la parte Española de la Isla de Santo Domingo. En el juramento trinitario, los miembros juraban "cooperar con vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una República libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera". Aunque Duarte ideó todo el movimiento no pudo presenciar el grito de independencia porque fue obligado a abandonar el suelo patrio.

Articulo de: diariolibre.com

Publicar un comentario

0 Comentarios