Cancelan 800 vuelos por una Huelga de la Aerolínea Alemana Lufthansa


Una masiva huelga de pilotos de la aerolínea alemana Lufthansa provoca desde esta mañana el caos en media Europa. Unos 4.000 de los 4.500 pilotos de la mayor aerolínea europea dejaron de trabajar esta mañana -y hasta el jueves- y la compañía ya puso una denuncia ante la Justicia para tratar de frenar una huelga que considera "desproporcionada" y que sólo hoy provocó la anulación de 800 vuelos y podría anular hasta 4.000 en cuatro días, lo que afectaría a unos 300.000 pasajeros.

El que comenzó hoy es el mayor movimiento sindical de la historia de la compañía. Muchos viajeros, avisados desde hace días, retrasaron o cancelaron sus viajes, pero aún así el caos se va apoderando de los principales aeropuertos del país, a pesar de que Lufthansa puso en marcha un plan de urgencia para mantener al menos la mitad de sus vuelos. A muchos viajeros de vuelos nacionales los están desviando hacia líneas ferroviarias, obligándolos así a hacer trayectos de hasta 5 y 6 horas en lugar de vuelos de menos de una hora.

El sindicato Cockpit, que reúne a más del 80% de los pilotos de Lufthansa, pide que se aplique el mismo convenio salarial para todos los pilotos de la compañía, incluyendo sus filiales extranjeras, algo que la empresa rechaza. Durante el fin de semana se produjeron negociaciones, hasta la noche del domingo, pero las posiciones parecen por ahora inamovibles y el sindicato mantuvo su llamamiento a la huelga. El sindicato denuncia que los pilotos de filiales como Austrian Airlines o Lufthansa Italia ganan mucho menos. Lo único que por ahora promete Lufthansa es no despedir pilotos hasta al menos 2012.

La compañía prevé perder en cuatro días de huelga hasta 100 millones de euros, principalmente por alquilar aviones y tripulaciones de otras compañías para intentar anular la mínima cantidad posible de vuelos. La huelga también afecta a filiales de Lufthansa como Germanwings y Lufthansa Cargo.

La prensa económica alemana atacó hoy duramente a los pilotos, a los que llama "irresponsables" por hacer huelga mientras la economía alemana todavía no consigue salir de la crisis. Michael Fuchs, vicepresidente del grupo parlamentario de la CDU, partido gobernante de la jefa de gobierno Angela Merkel, dijo esta mañana que una huelga "tan dañina" hiere gravemente a la economía alemana. "No entiendo a estos pilotos, que ganan por lo menos 6.000 euros al mes y en muchos casos hasta 10.000. Y que piden un aumento del 6,4%. Es exagerado", añadió Fuchs. Pero el sindicato asegura que ni mucho menos todos los pilotos tienen esos salarios.

Articulo de: clarin.com

Publicar un comentario

0 Comentarios