El Lobo, Significado y Historia


Mi experiencia personal con los lobos llegaron a principios de dibujos animados de Walt Disney, los tres pequeños cerditos cantando "¿Quién le teme al lobo feroz"?, y los cuentos de hadas como Caperucita Roja. El lobo era representado como el malo, capaz de matar a las personas y a los animales inocentes. Sin embargo, muchas personas interpretan el lobo como un ser útil, una guía o acompañante...

Historia Natural:

He descubierto que el lobo, tal como lo conocemos hoy, evolucionó a partir de los carnívoros que vagaban por la tierra hace más de un millón de años.

Durante esos primeros años del hombre, los lobos siempre competieron con los seres humanos por la misma especie de presa. Siempre fuimos sus rivales, y, a veces enemigos, tal vez porque se encontraban cerca de los seres humanos en muchos aspectos.

Los lobos tienen una naturaleza social muy fuerte. A través de gestos y movimientos del cuerpo, estos comunican sus sentimientos. Los gestos llevados acabo por el Lobo Alfa mantiene al grupo unidos como grupo.

Los lobos aúllan por varias razones. Se puede tratar de, alentar la cercanía de su manada, celebrar una cacería exitosa, o para advertir a otras manadas que se mantengan alejados. El lobo solitario, usualmente un lobo joven, por lo general en busca de su propio territorio y una compañera. Se va bordeando los territorios de otros, pero rara vez se le escucha aullar.

Dejando la manada atrás le permite a los jóvenes lobos diferenciarse de sus familias y comenzar el ciclo de la vida al encontrar a una compañera y crear su propia familia. Mientras que la manada es dirigida por el macho alfa y la hembra alfa, cada lobo asume su parte de responsabilidad por el bienestar de la manada.


Significado arquetípico del Lobo:

La importancia arquetípica del lobo simboliza el mal, así como algunos aspectos positivos y espirituales. El lobo representa la unión de los opuestos.

En la mitología y los cuentos de todas partes del mundo, el lobo ha llevado una sensación de contradicción: un animal salvaje y terrible que representa a la muerte y a Satanás, pero al mismo tiempo, el compañero de la diosa Artemisa y el dios escandinavo Odín.

En referencia al tema de los opuestos, el lobo también es una representación del contraste entre la naturaleza masculina y femenina. La naturaleza masculina del lobo está representado por muchas culturas como el protector o exhibe una personalidad o comportamiento de guerrero. La naturaleza femenina, sin embargo, es simbolizado por la diosa en forma de lobo que cria los gemelos, Romulus and Remus, o en la mitología irlandesa de Cormac, rey de Irlanda que fue amamantado por lobos y fue siempre acompañado por ellos.

En fuentes bíblicas existe un contraste entre el lobo que simboliza el derramamiento de sangre y destrucción, y el símbolo del lobo y el cordero acostados juntos, que representan la paz y el imperio mesiánico.

Muchas personas de diferentes culturas y tradiciones han interpretado el lobo como una criatura instintiva.

El lobo sigue siendo hoy en día la representación de nuestra "naturaleza instintiva, salvaje y natural", sugiere que hay una criatura salvaje y natural dentro de cada persona, que está llena de buenos instintos, creatividad apasionada y conocimiento eterno.

Publicar un comentario

0 Comentarios