Juez denuncia a Venezuela de cooperar con ETA y FARC


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado a seis presuntos miembros de ETA y otros siete de las FARC que pidieron ayuda a la banda terrorista para atentar contra altos cargos colombianos en España, entre ellos el actual presidente Álvaro Uribe y su antecesor, Andrés Pastrana.

En un auto, el juez procesa al presunto etarra Arturo Cubillas Fontán, que ha ocupado un cargo en el Gobierno venezolano de Hugo Chávez, y a los miembros de las FARC Edgar Gustavo Navarro Morales y Víctor Ramón Vargas Salazar por un delito de conspiración para cometer homicidios terroristas.

Además imputa a los supuestos etarras José Ignacio Echarte Urbieta, Cubillas, Ignacio Domínguez Achalandabaso y José María Zaldua los delitos de tenencias de explosivos, y a José Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio, junto a los miembros de las FARC Emiro del Carmen Ropero, Rodrigo Granda, Remedios García, Luciano Martín y Omar Arturo Zabala, también el de colaboración con banda terrorista.

Acusa de "cooperar" al Gobierno venezolano

El juez asegura además que hay indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la alianza de los dos grupos terroristas.

"Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entra las FARC y ETA y en especial de Arturo Cubillas Fontán, que tiene o ha tenido un cargo público en ese país", señala el auto notificado por Velasco.

Cubillas, casado con una ciudadana venezolana que ha ocupado varios cargos públicos desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999, fue nombrado en 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela.

Velasco le señala también como "responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC".

Precisamente este lunes se ha sabido que el tercer etarra detenido en Francia junto a Gogeaskoetxea y Aguinagalde es José Lorenzo Ayestarán Legorburu, alias 'Tximino', que ha vivido durante años en Venezuela y cuya nacionalidad llegó a conseguir.

Articulo de: 20minutos.es

Publicar un comentario

0 Comentarios