RD debe reducir pobreza y aumentar cobertura en educación!

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, reitera que en los próximos 20 años el país deberá reducir sus actuales niveles de pobreza (34%) a un 15 por ciento y garantizar una cobertura de educación de un 100 por ciento, si quiere lograr cohesión social y progreso.

Montás lamentó que a pesar del crecimiento económico, el país no haya podido ni siquiera retornar a los niveles de pobreza que mantenía para el año 2000.

Indicó que otro reto esencial es que en los próximos 20 años se logre un 100 por ciento de cobertura en la educación inicial, es decir en los niños de tres años de edad en adelante, frente al 32 por ciento que el país registraba apenas hasta el 2007.

Además, que ese mismo 100 por ciento de cobertura se logre en la educación media que en la actualidad es de un 53 por ciento y que se pueda lograr 12 años de escolaridad para la población comprendida entre los 25 a 39 años de edad.

El funcionario dice que lo que se persigue con esta Estrategia Nacional de Desarrollo en el tema de la educación es que por lo menos toda la población de entre 25 a 39 años sea al menos bachiller, expresó el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

La propuesta persigue, igualmente, la reducción de la mortalidad infantil hasta 11 por cada mil nacidos vivos, de la mortalidad materna a 9 por cada mil nacidos vivos y que la esperanza de vida al nacer de los dominicanos sea de 80 años, dijo Montás.

Destacó que también se aspira a que República Dominicana ingrese al 30 por ciento de los países con menor percepción de corrupción, así como entre las naciones con mayor fortaleza institucional.

De acuerdo con una nota informativa, el funcionario expuso que para financiar todo esto el país deberá lograr una mezcla sostenible de presión tributaria, endeudamiento público y externo, así como una racionalización del gasto público que permita financiar las tareas que demanda el desarrollo.

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo habló en un encuentro con empresarios de la zona industrial de Haina, en el Club Campestre, donde pronunció una conferencia en la que resumió los objetivos fundamentales que persigue la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que ha sido propuesta por el gobierno a los diferentes sectores del país.

Articulo de: diariolibre.com

Publicar un comentario

0 Comentarios