El Estrés


Indudablemente la época en la que vivimos está llena de estrés. Vivimos bajo un bombardeo constante de presiones económicas, sociales, políticas, culturales, ambientales, laborales, y hasta psicológicas.

El estrés es la forma en la que nuestro cuerpo responde a cualquier tipo de demanda. Puede ser causado por buenas o malas experiencias. Cuando las personas se sienten estresadas por algo que sucede a su alrededor, sus cuerpo reacciona liberando sustancias químicas en la sangre que nos permite tener más energía y fuerza, lo que puede ser bueno si su estrés es causado por algún peligro físico. Pero también esto puede ser algo malo, si su estrés es en respuesta a algo emocional.

El estrés puede afectar tanto a tu cuerpo como a tu mente. Las personas bajo grandes cantidades de estrés pueden sentirse agotada, enfermarse y no poder concentrarse o pensar con claridad. A veces, incluso sufren crisis mentales.

Según el Instituto Americano de Estrés, el estrés tiene muchas causas diferentes, que pueden variar de persona a persona. Una situación o condición que molesta a una persona puede no preocupar a otra persona en lo absoluto. Algunas personas se estresan fácilmente mientras que otras necesitan varios eventos estresantes antes de comenzar a sentir los efectos físicos o psicológicos.

En el 2017 'Psychology Today' publicó un artículo titulado '5 fuentes de estrés y ansiedad' y relata que Según el Instituto Nacional de Salud Mental, 40 millones de adultos en los Estados Unidos. Se ven afectados por ansiedad y millones más padecen de trastornos relacionados con la depresión.

Por lo general, se estima que el 18% de todos los adultos en los Estados Unidos tienen algún tipo de enfermedad mental. Y la mayoría del resto de la población tiene demasiado estrés en sus vidas, especialmente durante las edades de mayor productividad y crianza de los hijos, desde los 18 a los 55.

'Global News', reportó en el 2018 que uno de cada cuatro canadienses cita el estrés como la razón por la que dejó su trabajo, mientras que el 73% de todos los adultos que trabajan entre 20 y 64 años reportan al menos cierto nivel de estrés.

Según la Asociación Americana de Psicología, el estrés crónico está relacionado con las seis principales causas de muerte: enfermedad cardíaca, cáncer, enfermedades pulmonares, accidentes, cirrosis del hígado y suicidio. Y más del 75 por ciento de todas las visitas al consultorio médico son para dolencias y quejas relacionadas con el estrés.

El estrés crónico puede afectar su cerebro, suprimir la tiroides, causar desequilibrios de azúcar en la sangre, disminuir la densidad ósea y el tejido muscular, aumentar la presión arterial, reducir la inmunidad y la capacidad de sanar, aumentar los depósitos de grasa alrededor del abdomen que están asociados con ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y colesterol elevado.

'Growth from Knowledge (GFK)' realizó una encuesta en el verano del 2015 en la que participaron más de 27,000 personas en 22 países. Estas fueron dirigidas a seleccionar los elementos principales de estrés en sus vidas de una lista de 14 opciones.

Según este estudio, en conjunto con varios otros conducidos internacionalmente, las principales causas de estrés son:

  • El empleo o el lugar de trabajo.
  • El dinero o problemas financieros.
  • Relaciones personales
  • Niños
  • Problemas diarios / Estar demasiado ocupado

Gina Soleil escribió en el Huffington Post a principios del 2016, que "para superar la epidemia de salud del siglo XXI, las empresas estadounidenses deben volver a centrar su atención en ayudar a las personas a lograr finalmente un verdadero equilibrio entre el trabajo y la vida. Es entonces y solo entonces que los Estados Unidos comenzará a ganar la batalla en contra del estrés en el lugar de trabajo, colectivamente mejorará el compromiso y logrará una fuerza laboral lo suficientemente saludable como para hacer avanzar a nuestra nación."

El estrés financiero puede producirse debido a varios factores. No realizar un seguimiento de su presupuesto mensual, gastar más de lo que gana, gastos inesperados, salarios estancados, aumento en los precios de los alimentos y el gas. Aconsejaría siempre, siempre, ahorrar algo de dinero. No importa si es muy poco. Muy poco se vuelve 'más de lo que tienes ahora' después de varios años. Siempre mantenga un presupuesto mensual escrito para ayudarte a la hora de tomar decisiones de dinero. - Los aumentos de la gasolina y la comida no son cosas que no podemos controlar directamente.

Trate de vivir la vida un dia a la vez. El dia de ayer ya pasó, y el dia de mañana traerá su afán. Es necesario que aprender a pedir ayuda y a discutir nuestros problemas con las personas que estén dispuestos a escuchar y darnos apoyo.

En una etapa de mi vida, me decía todos los días: "El sol saldrá mañana", como recordatorio de que el próximo día sería una nueva oportunidad para cambiar mi situación.

Publicar un comentario

0 Comentarios