La Audiencia Brett Kavanaugh | Mas de 70 personas arrestadas

Embed from Getty Images

El candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh fue azotado con preguntas difíciles sobre el aborto, las armas, los derechos civiles y los posibles problemas legales del presidente Donald Trump el miércoles mientras avanza inexorablemente hacia un posible voto de confirmación de línea del partido republicano.

Los demócratas que opusieron su nominación a la banca desocupada por el juez Anthony Kennedy, el voto decisivo de la corte, no pudieron obtener respuestas específicas a las preguntas que tenían acerca de su tiempo como juez federal durante 12 años o sus 5 años como asesor principal de la administración de George W. Bush, ya que muchos documentos fueron restringidos.

Kavanaugh buscó mostrarse independiente de la nominación del presidente Donald Trump, y dijo a los miembros del Comité Judicial del Senado que su lealtad sería a su copia maltratada de la Constitución. Se negó a decir si un presidente debe responder a una citación, una pregunta que podría presentarse ante la Corte Suprema basada en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Cuando se le preguntó si todavía cree que un presidente puede despedir a un fiscal independiente, como escribió hace 20 años, solo dijo: "Esa fue mi opinión en 1998".

"Nadie está por encima de la ley en nuestro sistema constitucional", dijo Kavanaugh al comienzo de lo que prometía ser un día de 12 horas. "No importa quién eres en nuestro sistema... la justicia es imparcial ante la ley".

Apenas 30 minutos del primer día de la audiencia de confirmación del Senado de Brett Kavanaugh, la energía en la sala ya era caótica, con la policía del Capitolio escoltando a grupos de manifestantes fuera de la sala. Al final de la sesión de la mañana, la agencia de orden público anunció que había arrestado y acusado a casi dos docenas de manifestantes, la mayoría de los cuales eran mujeres; al final del día sin embargo, el número de arrestos se había más que triplicado.

El martes temprano por la mañana, líderes de varios grupos de mujeres y de derechos reproductivos se alinearon para observar la audiencia de Kavanaugh, ya que según ellas, su confirmación representaría una crisis para el acceso al aborto, derechos LGBTQ, derechos de voto y más.

Linda Sarsour se convirtió en la primera manifestante en levantarse de su asiento, llamando a "aplazar la audiencia".

"No se puede confirmar a alguien que no represente a la opinión mayoritaria", gritó otra mujer, haciendo referencia a las bajas calificaciones históricas de aprobación de Kavanaugh.

En este momento ya era obvio que casi todos en la sala, que no eran miembros de la prensa o un miembro del personal del Senado, estaban allí para protestar a Kavanaugh.




El dia de hoy, muchas de estas mujeres que ya enfrentaron cargos estarán de vuelta en la sala de audiencias, preparadas para posiblemente pasar por el mismo proceso.

En una encuesta realizada por Fox News el 45% de adultos están a favor de que el Comité Judicial del Senado confirme a Kavanaugh, el 46% no estaba de acuerdo, mientras que el 9% no estaba seguro.

Las encuestas de varios de los principales medios estadounidenses cuentan la misma historia: los estadounidenses están divididos severamente en la nominación de Kavanaugh, en un grado no visto desde Robert Bork en 1987.

Aún así, esa profunda impopularidad probablemente no será suficiente para evitar que Kavanaugh sea confirmado, siempre y cuando los republicanos tengan la mayoría en el Senado con 50 votos. 

Cuando un partido tiene todas las palancas del poder, puede pasar a casi cualquier nominado que quiera, y remodelar el futuro del sistema judicial estadounidense para la próxima generación.

Publicar un comentario

0 Comentarios