Qué pasó con el Partido Republicano?


"¿Qué pasó con el Partido Republicano?"

Esa fue la pregunta que hizo el ex presidente Barack Obama en un discurso en la Universidad de Illinois el viernes, apuntando directamente no solo a la presidencia de Donald Trump, sino también a la capitulación más amplia del Partido Republicano hacia él.

Es fácil descartar el discurso de Obama de este viernes como el discurso de un político descontento, resolviendo puntajes en un esfuerzo por motivar a su partido para que se presente en las próximas elecciones de mitad de período.

Y claro, eso es, en parte, lo que Obama está haciendo. Él está poniendo las apuestas y recordándo a los votantes demócratas dónde está Estados Unidos como país ahora mismo, y hacia dónde debe ir. Él es un político, por lo tanto la política juega un papel en su discurso.

Pero la pregunta que Obama hace acerca de dónde está el Partido Republicano de George W. Bush, Mitt Romney, John McCain y Ronald Reagan es una de las preguntas que muchos republicanos se hacen; lamentándose desde que quedó claro que Trump iba a ser el candidato presidencial Republicano en el 2016.

En la mayoría de esos asuntos, Trump es el polo opuesto. Sí, él es un creyente en la reducción de impuestos, siempre y cuando le convenga a sus negocios, y por eso aprobó una importante ley de recorte de impuestos el año pasado. Pero su continuo escepticismo sobre la amenaza planteada por Rusia es antiético para el Partido Republicano moderno.

Trump realizó una campaña en la que rara vez, si acaso alguna vez, mencionó los inminentes problemas de deuda del país, e impulsó la ley de reducción de impuestos, que se proyecta agregará más de $ 2.3 billones al déficit en la próxima década.

Reagan dijo que el undécimo mandamiento era no hablar mal de otros republicanos. La campaña de Trump en 2016 se basó en su disposición a, y efectividad en, intimidar a los candidatos más tradicionales en la carrera.

Una y otra vez durante la temporada primaria de 2018, los candidatos republicanos corrieron y ganaron con solo un mensaje: yo soy como Donald Trump. En Florida, por ejemplo, Ron DeSantis publicó anuncios que mostraban cómo enseñaba a sus hijos a "construir ese muro" y les leía "El arte del trato". Ganó un endoso de Trump y las primarias del gobernador.

El Partido Republicano, en general, ha sido reemplazado por el partido de Trump. Y las creencias de esas dos "partes" del partido, simplemente ya no son lo iguales.

"Esto no es normal", dijo Obama el viernes. "Estos son tiempos extraordinarios".

Él tiene toda la razón.

Aqui abajo les dejo el video del discurso en inglés para los que le interese.



Publicar un comentario

0 Comentarios