Crisis de agua en República Dominicana pone en alerta al Gobierno

La crisis de agua que ha afectado en los últimos días al Distrito Nacional y provincias del país, provocó ayer que los actores que tienen a cargo el manejo, uso y distribución del agua se reunieran e hicieron un llamado a la población para racionar el líquido.

Tal crisis podría afectar la generación de energía, situación que podría reflejarse en apagones. Este lunes habrá otra reunión.

La reunión de ayer fue motivada por el presidente Leonel Fernández, quien está interesado en que haya abastecimiento de agua para los sectores prioritarios.

La reunión contó con la presencia de los directores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Ramón Rivas; del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Mariano Germán, y de la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos.

También asistió el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Víctor Ventura y otros. Previo a ese encuentro, Ramón Rivas señaló que siempre para esta época hay estiaje en los ríos, situación que podría prolongarse hasta el mes de abril. "Los hogares deben economizar el agua, para que así podamos mantenernos a ciertos niveles de producción en la Caasd y que se pueda beneficiar la población", sostuvo.

"Estamos haciendo grandes esfuerzos para que la población sienta lo menos posible la escasez de agua", expuso el funcionario al ser entrevistado en los pasillos de Palacio Nacional. Al decir del funcionario, en sentido general, hay una disminución de un 15% de suministro de agua, pero, que en otros, tales como los sistemas Duey e Isa-Mana, la reducción de producción de agua alcanza hasta el 50%.

Mientras que en el acueducto de Haina, donde operaban nueve bombas y producían cuatro metro cúbico de agua, en la actualidad, sólo dos están operando, fruto de la escasez de agua. Rivas explico que del acueducto de Valdesia se está pasando agua a los sistemas Duey e Isa-Mana para abastecer a Santo Domingo Oeste. En Santo Domingo Este el servicio se mantiene estable, gracias al nuevo acueducto de "Barrera de Salinidad".

Articulo de: diariolibre.com

Publicar un comentario

0 Comentarios