Obama se reune con el Dalai Lama pese a las advertencias de China


El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, será el anfitrión del Dalai Lama en la Casa Blanca este jueves, pese a las advertencias de China de que la reunión con el exiliado líder espiritual tibetano podría dañar aún más las deterioradas relaciones con esta.

La Reunión presidencial de Obama con el Dalai Lama, seguramente atraerá airadas quejas de Pekín, que esta cada vez más en desacuerdo con Washington sobre el comercio, las divisas, las ventas de armas de EE.UU. a Taiwán y la censura en Internet.

Con las dos gigantes economías tan profundamente entrelazadas, las tensiones se consideran poco probables, y no se cree que puedan generar una confrontación directa. La Casa Blanca espera sólo consecuencias limitadas.

Pero la visita del Dalai Lama podría complicar los esfuerzos de Obama para conseguir la ayuda de China sobre cuestiones clave como la imposición de sanciones más severas contra Irán, la resolución de la crisis nuclear de Corea del Norte y el establecimiento de un acuerdo global sobre el cambio climático.

Al seguir adelante con la reunión sobre las objeciones de China, Obama puede estar tratando de demostrar su determinación en contra de un Beijing cada vez más firme después de enfrentar críticas en su país por ser demasiado blando con los líderes de China en su viaje allí en noviembre.

Publicar un comentario

0 Comentarios