China sin Google: "Un escenario de perdida"


China sin Google, una perspectiva que parece cada vez más probable... Esto podría significar no más mapas en teléfonos móviles. Un servicio de música gratuita que ha ayudado a luchar contra la piratería podría estar en peligro. Las compañías de Internet en China se enfrentaría a una menor presión para mejorar, erosionando su capacidad de competir con el extranjero.

Informes de prensa china dice que Google Inc. está a punto de cumplir con su amenaza de retirar su sitio en China, Google.cn, porque Beijing sigue presionando al gigante de Internet para censurar los resultados de búsqueda.

Los informes indican que Google había, de hecho, dejado de censurar los resultados, pero según las búsquedas del martes incluyendo temas sensibles, como la "masacre de Tiananmen", parece aun esta censurado.

Un portavoz de Google, Scott Rubin, negó que la censura se había detenido y no quiso confirmar si Google.cn podría cerrar.

La extensión de una posible retirada de China no esta clara. Pero en la parte superior de un sitio de búsqueda local, Google dice que existe la posibilidad de cierre, los servicios que podrían verse afectadas van desde el apoyo de publicidad para las empresas chinas a entretenimiento en línea.

"Si Google se va, es un escenario de perdida para ambos", Google pierde y otros ganan", dijo Edward Yu, presidente de Analysys International, una firma de investigación de Beijing.

Google dice que está en conversaciones con Pekín después de su anuncio del 12 de Enero que dice que ya no quiere cumplir con la amplia red de control web de Beijing.

Pero el ministro de Industria China insistió el viernes en la empresa debe obedecer la ley china, lo que parece dejar pocas opciones, excepto la de cerrar Google.cn, que tiene cerca de 35 por ciento del mercado de búsqueda de China.

El CEO (Director Ejecutivo) de Google, Eric Schmidt, dijo la semana pasada que algo sucedería pronto, pero Rubin, hablando por teléfono desde la sede de Google en Mountain View, California, dijo que ninguna medida se había tomado todavía.

Tal medida podría tener repercusiones para las principales empresas chinas, así como locales de usuarios de Web. Se entregaría un golpe de suerte para su rival local Baidu Inc., el motor de búsqueda más importantes de China, con 60 por ciento del mercado, pero otras empresas dependen de Google para búsquedas, mapas y otros servicios, y podrían verse obligados a encontrar otras alternativas.

China Mobile Ltd., la mayor compañía telefónica del mundo por suscriptores, con 527 millones de usuarios, utiliza Google para la búsqueda móvil y para mapas. Baidu ofrece búsqueda móvil, pero China Mobile paro su asociación con ellos después de que no estuvieran de acuerdo con los términos del contrato, de acuerdo con analistas de la industria. Millones de clientes de la telefonía móvil podrían perder el acceso a los mapas chinos con servicios lingüísticos.

La pregunta clave es si Beijing, enojado y avergonzado por el desafío público de Google, permitiría a la empresa continuar otras operaciones, incluyendo publicidad y accesorios de telefonía móvil en China si Google.cn cierra.

Publicar un comentario

0 Comentarios