Advierten que la reforma de derechos de autor de la UE amenaza la Web


La Fundación Wikimedia ha sonado una clara advertencia contra una propuesta de reforma de derechos de autor en Europa en la que el Parlamento Europeo votará la próxima semana.

Con la leve ironía de que tantos ellos como nosotros sonamos la campana mediante una publicación de blog en una plataforma comercial.

En el post, María Sefidari Huici, presidenta de la Fundación Wikimedia, escribe: "La próxima semana, el Parlamento Europeo decidirá cómo se va a compartir la información en línea en una votación que afectará significativamente cómo interactuamos en nuestro cada vez más conectado, mundo digital. Estamos en los últimos momentos de lo que podría ser nuestra última oportunidad para definir cómo se verá Internet en el futuro.

"La próxima ola de reglas propuestas bajo consideración del Parlamento Europeo permitirá más innovación y crecimiento, o reprimirá la vibrante red gratuita que ha permitido la creatividad, la innovación y la colaboración para prosperar. Esto es significativo porque los derechos de autor no solo afectan los libros y la música, sino que también influye profundamente en la forma en que las personas se comunican y crean en Internet en los años venideros ".

Los partidarios de las propuestas de reforma argumentan que ayudarán a los creadores de contenido en línea europeos a recibir una recompensa justa por su trabajo. Pero los críticos argumentan que las propuestas no son equilibradas y obstruye las libertades creativas de los usuarios de la red para compartir y comentar contenido en línea.

Los dos artículos que atraen la mayor controversia en las reformas son los Artículos 11 y 13.

Artículo 11; que propone un derecho de autor cercano para fragmentos de contenido periodístico, lo que requiere que los agregadores de noticias como Google News obtengan una licencia del editor para usar este tipo de contenido (calificado por los críticos como "impuesto de enlace")

Artículo 13; que busca trasladar la responsabilidad de las infracciones de copyright de los usuarios de la plataforma a las propias plataformas, y que los críticos sostienen que los empujará a crear filtros de carga para monitorear todo el contenido antes de que se publique, teniendo un efecto horrible en la libre expresión en el Internet. Los críticos a veces doblan este componente como 'máquinas de censura'.

En julio, los diputados europeos se negaron a respaldar las reformas después de la inmensa protesta pública, pero aún así estos votaron para reabrir el debate. Se efectuará otro voto la próxima semana, la misma reforma se presentará con enmiendas, de ahí la intervención de Wikimedia.

En su publicación de blog, Sefidari Huici insta a los diputados europeos a recordar el objetivo original de la actualización: "crear reglas de copyright que funcionen para un mejor acceso a Internet de forma rápida, diversa y abierta".

"El mismo contexto en el que opera el derecho de autor ha cambiado por completo. Considere la posibilidad de Wikipedia, una plataforma que, como gran parte de Internet en la actualidad, es posible gracias a personas que actúan como consumidores y creadores. Las personas leen Wikipedia, pero también escriben y editan artículos, toman fotos de Wikimedia Commons o contribuyen a otros proyectos de conocimiento gratuitos de Wikimedia. El contenido en Wikipedia está disponible bajo una licencia gratuita para que cualquiera pueda usar, copiar o mezclar ", escribe.

"Cada mes, cientos de miles de voluntarios toman decisiones sobre qué contenido incluir en Wikipedia, qué constituye una violación de derechos de autor y cuándo esas decisiones deben revisarse. Nos gusta de esta manera: permitirle a las personas, no a los algoritmos, tomar decisiones sobre qué conocimiento se debe presentar al resto del mundo ".

También advierte que los cambios en los derechos de autor de la UE podrían tener serias implicaciones para Wikipedia y otros sitios web colaborativos sin fines de lucro, instando a los diputados europeos a "instituir políticas que promuevan el intercambio gratuito de información en línea para todos".

"Instamos a los representantes de la Union Europea a apoyar reformas que agregue protecciones críticas para obras de arte, historia y cultura de dominio público, y para limitar nuevos derechos exclusivos a obras existentes que ya están libres de derechos de autor", escribe.

Como sabrán, esto nos afecta a todos, ya que el internet nos conecta en núcleo -Claro. con excepción de algunos países comunistas/socialistas que han restringido el acceso a información "no favorable".

La fecha límite para las enmiendas es la noche del miércoles, por lo que todavía hay tiempo para que las propuestas cambien. Después de eso, los diputados europeos tendrán que decidir cómo votarán.

Si vives en Europa y te preocupa esto puedes tomar acción en las siguientes páginas:
https://saveyourinternet.eu/
https://www.savetheinternet.info/
https://www.change.org/

Fuentes: techcrunch.com, Wikimedia

Publicar un comentario

0 Comentarios