Ajit Pai y la Neutralidad de Red


Cuando la FCC votó 3-2 para revertir las reglas de neutralidad de la red implementadas durante la administración anterior, también afirmó que sus regulaciones, conocidas como la orden abierta de Internet (Open Internet Order), "se adelanta a cualquier requisito local o estatal que sea inconsistente" con la revocación de las reglas.

Esencialmente, la FCC anticipó que los estados podrían intentar promulgar sus propias reglas de neutralidad de la red. Era correcto, ya que varios estados han hecho exactamente eso. Sin embargo, después de un reciente fallo judicial en Minnesota, el presidente de la FCC, Ajit Pai, reiteró que los estados deben someterse a la ley federal sobre este tema.

Aunque esta no es la última palabra, Pai aprovechó la oportunidad para recalcar la posición de la FCC. En este caso, el fallo determinó que el gobierno estatal de Minnesota no tiene la autoridad para regular los servicios telefónicos de voz sobre IP (VoIP) ofrecidos por Charter y otros ISP.  De acuerdo con el fallo del tribunal, VoIP es un "servicio de información" según la ley federal.

La conclusión es que un tribunal ha reafirmado la postura de la FCC. La implicación más grande es que los estados van a tener dificultades para convencer al sistema judicial de que están facultados para emitir sus propias normas de neutralidad de red.

La FCC mintió sobre supuesto 'ataque cibernético' a su red cuando se vio enfrentado con todos los comentarios hecho sobre net neutrality.

Como si no fuera lo suficientemente obvio que Ajit Pai y la FCC estaban decididos a poner fin a la neutralidad de la red independientemente de la opinión pública, los nuevos correos electrónicos internos obtenidos a través de las solicitudes de Freedom of Information Age mostraron que la FCC transmitió una historia abiertamente falsa a los medios para tratar de ocultar su agenda pro industria.

El sitio web de la FCC se cayó dos veces en los últimos años. La primera ocasión fue cuando la FCC tomó comentarios públicos antes de instituir nuevas reglas de neutralidad de la red: los estadounidenses estaban abrumadoramente a favor de ello. La segunda vez ocurrió justo el año pasado cuando la FCC contemplaba derogar la neutralidad de la red: a los estadounidenses no les gustó esa idea.

El director de información de la FCC, David Bray, descartó la idea de que los estadounidenses salieron en masa para presentar objeciones a una derogación de la neutralidad de la red. En su lugar, sostuvo que las hackers atacaron el sitio web para abrumar a los servidores. Esa excusa parecía sospechosa, y los medios nunca obtuvieron la evidencia que solicitaron para corroborar esa afirmación, pero la FCC finalmente se quedó con esa historia.

Gracias a los correos electrónicos que Gizmodo consiguió a través de FOIA, ahora tenemos pruebas de que el propio equipo de seguridad de la FCC concluyó que su sitio no era el objetivo de un ciberataque. Los correos electrónicos también muestran que Bray actuó como una "fuente anónima" dentro de la FCC poniéndose en contacto con reporteros y sugiriendo que la única razón por la cual la comisión no estaba presentando pruebas de un ciberataque es que tenían miedo de inspirar a los imitadores.

Sin embargo, eso no era cierto en lo absoluto. Tampoco fue el reclamo de que el colapso de 2014 también fue el resultado de un ciberataque similar que supuestamente la FCC decidió no revelar. Estas mentiras tenían la intención de cambiar la narrativa de manera que la FCC pudiera fingir que la retroalimentación sobre la neutralidad de la red se vio comprometida en lugar de estar en desacuerdo con lo que la dirección de la FCC quería hacer.

La conclusión es que la FCC liderada por republicanos siempre tuvo la intención de arrojar un hueso a las compañías de cable y internet. Probablemente consideraron el período de comentarios como una formalidad, y luego tuvieron que idear una forma de desacreditar los comentarios una vez que los ciudadanos salieron en masa para expresar sus opiniones sobre este asunto.

Los Demócratas del Senado hicieron un último intento para preservar la neutralidad de la red con un voto estrecho de éxito en mayo. Por desgracia, a menos que la cámara apruebe el mismo proyecto de ley y Donald Trump decida no vetar, la neutralidad de la red terminó formalmente el 11 de junio del 2018.

Ajit Pai ha demostrado no representar los mejores intereses del público norteamericano en varias ocasiones y ha mentido para ayudar a los intereses de las compañías de telecomunicaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios