Ataque a embajadas estadounidenses en Cuba y China con microondas?


El título suena un poco tonto, lo se...

ARSTechnica reportó el dia de ayer que los organismos de inteligencia de los Estados Unidos creen que Rusia está atacando sus embajadas en Cuba y China, con armas de energía que podrian ser responsable de alucinaciones auditivas y lesiones cerebrales reportadas en estas embajadas en los últimos años.

Los efectos de la radiación de microondas en los seres humanos han sido durante mucho tiempo un enfoque de investigación para sus aplicación militar por los Estados Unidos y en otros países. En algunas frecuencias, las microondas pueden usarse para causar una gran incomodidad, incluyendo una sensación de ardor, sin causar efectos a largo plazo. Pero en otros, las microondas pueden penetrar más profundamente en el cuerpo y causar síntomas que incluyen alucinaciones auditivas inducidas directamente en el cerebro. La evidencia ahora sugiere que los extraños síntomas experimentados por el personal de la embajada de Estados Unidos en La Habana y China pueden haber sido el resultado de ataques con microondas, y los agentes rusos son ahora los sospechosos más probables detrás de los ataques. Pero el escepticismo sobre si las microondas tienen la culpa permanece.

En marzo pasado, la Revista de la Asociación Médica Estadounidense publicó detalles de los exámenes de 21 de las víctimas de los síntomas misteriosos, descubriendo que habían "sufrido daños en redes cerebrales diseminadas sin un historial asociado de traumatismo craneal". A principios de este mes, el jefe del equipo que realizó el estudio dijo a The New York Times que las microondas eran la causa más probable de las lesiones cerebrales. William Broad de The Times informó que varios expertos ahora han conectado los síntomas experimentados por las víctimas con el efecto Frey, también conocido como el efecto auditivo de microondas (MAE), en el cual las microondas inducen la sensación de sonidos (o incluso del habla) en el interior la cabeza de una persona.

Ese efecto, descrito por primera vez por el neurocientífico estadounidense Allan Frey en 1961, ha sido el centro de investigaciones repetidas de la Unión Soviética, la Federación Rusa y los Estados Unidos. 

La investigación financiada por la Marina de los Estados Unidos en el 2003 y el 2004 por WaveBand, una compañía adquirida más tarde por Sierra Nevada, analizó el uso de MAE como arma de control de multitudes llamada MEDUSA (Mob Excess Deterrent Using Silent Audio - Disuasión de Exceso de Multitud Usando Audio Silencioso).

La investigación paró después de la adquisición de WaveBand. Kenneth Foster, profesor de bioingeniería en la Universidad de Pensilvania y un investigador temprano en MAE, le dijo en el 2008 que el sistema no funcionaba como estaba previsto: "Cualquier tipo de exposición que no quemara a alguien, produciría un sonido demasiado débil para tener algún efecto." Otros investigadores estuvieron de acuerdo en que el calor afecta a las personas antes que el sonido.

No obstante, el ejército de los Estados Unidos siguió investigando esa particular característica de las microondas y desplegó el Sistema de Negación Activa, un arma de calor con microondas, en Afganistán en el 2010, pero aparentemente nunca lo usó. El Departamento de Defensa ha pasado a la investigación en armas auditivas basadas en láser para fines no letales.


Pero aparentemente otros países han continuado investigando sobre tales armas, sin preocuparse por los efectos físicos a largo plazo que una arma de microondas tendría en sus objetivos. En el 2012, el ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdjukov, anunció que las "armas energéticas dirigidas" y las "armas psicotrónicas", armas destinadas a atacar el sistema nervioso central de los seres humanos, formaban parte del decenal de Rusia con fines militares.

La Agencia de Seguridad Nacional confirmó al abogado Mark Zaid en un memorándum del 2012, que había inteligencia a fines de la década de los 90 de que un gobierno extranjero había desarrollado un arma de microondas de alta energía "diseñada para bañar las habitaciones de un objetivo con microondas, causando numerosos efectos físicos, incluyendo daños al sistema nervioso".

Ahora, los funcionarios estadounidenses están seguros de que los síntomas que sufren las víctimas en La Habana y China son el resultado de ataques deliberados, y Rusia es el principal sospechoso. Según un informe de NBC News, las víctimas incluyeron miembros del cuerpo diplomático del Departamento de Estado, oficiales de la CIA, al menos un miembro del ejército de los Estados Unidos y empleados de otras agencias del gobierno. 

El gobierno canadiense también informó que uno de sus diplomáticos también sufrió pérdida de audición debido a un incidente similar en Cuba.

The Washington Post informa escepticismo acerca de que las microondas son la fuente de los síntomas entre médicos y científicos, incluyendo algunos médicos que criticaron el informe inicial de JAMA. El neurólogo de la Universidad de Cincinnati Alberto J. Espay le dijo al Post, "las armas de microondas son el equivalente más cercano a la ciencia ficción y a las noticias falsas".

Quisiéramos recordarles que los celulares (1973), las tablets (2000), y los relojes inteligentes (1998) lo eran también.

Publicar un comentario

0 Comentarios