Diputados europeos votan a favor de la controversial ley de derechos de autor


La Union Europea ha votado sobre la reforma de los derechos de autor de nuevo, y esta vez los miembros del Parlamento Europeo han votado a favor de los controversiales artículos 11 y 13. La votación de 438 a favor y 226 en contra, descrita como "el peor resultado posible", podría tener repercusiones significativas en la forma en que usamos internet.

La directiva de derechos de autor, propuesta por primera vez en el 2016, tiene por objeto armonizar la cuestión del derecho de autor en la era digital. Los artículos 11 y 13 en particular han causado controversia, y muchos anuncian su adopción como la muerte de Internet. 

El Artículo 11, también conocido como el "impuesto de enlace", requeriría plataformas en línea como Google y Facebook a pagar a las compañías de medios para que vinculen su contenido, mientras que el Artículo 13, el "filtro de carga", les obligaría a verificar todo el contenido cargado en sus sitios y eliminar cualquier material con derechos de autor. Cómo esto afectará a los usuarios habituales de Internet aún está sujeto a debate, pero podría limitar seriamente la variedad de contenido disponible en línea, y podría significar el final de los medios alternos de noticias, entretenimiento, videos, etc.

Como era de esperarse, estas partes del proyecto de ley se han encontrado con la oposición de grupos de derechos digitales, científicos informáticos, académicos, plataformas como Wikipedia e incluso grupos de derechos humanos. Los partidarios, sin embargo, dicen que las consecuencias de las medidas están siendo desproporcionadas, y que las disposiciones están destinadas simplemente a dar a los creadores la oportunidad de recuperar el valor de su trabajo.

A pesar del resultado de hoy, todavía estamos muy lejos de ver la legislación actual. La decisión del 12 de Septiembre del 2018 está sujeta a aún más negociaciones entre los políticos y los estados miembros, con una votación final del Parlamento de la Union Europea en Enero. Los estados miembros individuales pueden luego interpretar la directiva como lo consideren conveniente antes de convertirla en ley. Sin embargo, si estas disposiciones llegan a la siguiente ronda de debates, el Internet podría convertirse en un lugar completamente suprimido de nuevas ideas y creatividad .

Publicar un comentario

0 Comentarios