Tribunal de Myanmar sentencia a reporteros de Reuters a 7 años de cárcel


Un tribunal de Myanmar sentenció el lunes a dos periodistas de Reuters a siete años de prisión por "posesión ilegal de documentos oficiales", un veredicto que causó indignación internacional, ya que estos reportaban los abusos de derechos humanos de los militares contra los musulmanes Rohingya.

Wa Lone y Kyaw Soe Oo habían estado informando sobre la brutal represión contra los Rohingya cuando fueron arrestados y acusados de violar la Ley de Secretos Oficiales de la era colonial, punible con hasta 14 años de prisión. Estos se declararon inocentes, alegando que la policía le tendió una trampa.

"Hoy es un día triste para Myanmar, los periodistas de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, y la prensa en todas partes", dijo en un comunicado Stephen J. Adler, editor en jefe de Reuters. "Estos dos admirables reporteros ya han pasado casi nueve meses en prisión por cargos falsos diseñados para silenciar sus informes e intimidar a la prensa". Sin ninguna evidencia de maldad y ante la evidencia convincente de una trampa policial, el fallo de hoy los condena a la pérdida continua de su libertad ".

El caso ha llamado la atención de todo el mundo como un ejemplo de cómo las reformas democráticas en Myanmar desde hace mucho se estancaron bajo el gobierno civil de Aung San Suu Kyi, que tomó poder en el 2016. Aunque el ejército, que gobernó el país por 50 años, mantiene el control de varios ministerios clave, el ascenso de Suu Kyi al gobierno ha aumentado las esperanzas de una transición acelerada hacia la democracia, pero su postura sobre la crisis de los Rohingya ha decepcionado a muchos admiradores.

Los investigadores que trabajan para el principal organismo de derechos humanos de la ONU dijeron la semana pasada que se debe presentar cargos de genocidio contra altos oficiales militares de Myanmar por la represión.

La acusación de genocidio fue rechazada por el gobierno de Myanmar, pero es la recomendación oficial más seria para enjuiciar hasta ahora. También la semana pasada, Facebook suspendió la cuenta del  jefe militar de Myanmar y de otras 19 personas y organizaciones para evitar la propagación del odio y la desinformación en relación con la crisis Rohingya.

El capitán de policía Moe Yan Naing dijo a la corte que el General de brigada de la policial, Tin Ko Ko, ordenó que les tendieran una trampa a los dos periodistas de Reuters, Ko Wa Lone y Ko Kyaw Soe Oo.

Moe Yan Naing describió al tribunal cómo el General de brigada Tin Ko Ko, que dirigió la investigación interna, había instruido al cabo de Lanza de la Policía Naing Lin para concertar una reunión con Wa Lone esa noche y entregar documentos secretos del Batallón 8 como parte de un " puesta en marcha "para atrapar a los dos periodistas".

Es realmente triste que estos periodistas están presos por reportar los abusos de los militares en Myanmar.

Fuentes: US Today, Routers, CNN.

Publicar un comentario

0 Comentarios