Perú declara estado de emergencia en frontera


Perú declaró el martes un estado de emergencia de salud en su frontera norte, ya que miles de venezolanos, huyendo de la crisis económica y el hambre que pasaban en el país, continuaron ingresando a Peru a pesar de los estrictos requisitos de ingreso.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, declaró una emergencia de 60 días en dos provincias en la frontera norte de Perú, citando un "peligro inminente" para la salud y el saneamiento debido a la inmigración. El decreto, publicado en el boletín oficial del gobierno, no dio más detalles sobre los riesgos.

El éxodo de venezolanos a otros países sudamericanos está avanzando hacia un "momento de crisis" comparable a los eventos de los refugiados en el Mediterráneo, dijeron esta semana las Naciones Unidas.

Los principales funcionarios de inmigración de Perú, Colombia y Brasil se han reunido en la capital colombiana, Bogotá, para una cumbre de dos días para discutir cómo enfrentar la crisis.

Actualmente hay cerca de 1 millón de venezolanos viviendo en Colombia y más de 400,000 en Perú, dijeron los países en un comunicado conjunto el martes después de la reunión. Solo 178,000 de aquellos en Perú tienen permiso legal para quedarse o están siendo procesados.

El gobierno venezolano del presidente socialista Nicolás Maduro advirtió a los migrantes que enfrentan condiciones difíciles en el extranjero y los invitó a regresar a sus hogares. El martes, dijo que había repatriado a 89 ciudadanos que habían emigrado a Perú pero que buscaron regresar después de sufrir "humillaciones y tratos de crueldad".

Oscar Pérez, un activista que trabaja con inmigrantes venezolanos en Perú, dijo que la repatriación fue un truco publicitario del gobierno venezolano.

"El regreso de los venezolanos es parte de un espectáculo bien orquestado por Nicolás Maduro", dijo Pérez a través de Twitter.

Las autoridades sanitarias en Perú ya habían expresado su preocupación por la propagación de enfermedades como el sarampión y la malaria de los migrantes, muchos de los cuales carecían de acceso a la medicina básica y la atención médica en su país de origen.

Los cancilleres de Ecuador y Colombia, y posiblemente Perú y Brasil, se reunirán para analizar la migración venezolana en Ecuador la próxima semana, dijo Christian Kruger, jefe de la agencia de migración de Colombia.

Fuente: Reuters

Crisis en Venezuela 2018
Venezolanos se apresuran en llegar a Peru
Qué puedes comprar con un bolívar?

Publicar un comentario

0 Comentarios